Caraval - Stephanie Garber - (Planeta)

¡Muy buenas bohemios y bohemias de mis amores! ¿Cómo va el sábado? Llevo unos días desaparecida, aplazando la entrada y, en fin, el caos total he sido. ¡Lo siento mucho! Ya os dije que estos meses iban a ser una locura y el calendario sería provisional. Espero que os guste esta reseña y que paséis un buen fin de semana con vuestro padre, aunque el cariño se demuestra cada día, no solo mañana. ¡Comenzamos! 
Antes de empezar a comentar esta lectura quiero agradecerle el envío a la editorial, puesto que no me lo esperaba y siempre agradeceré los 'regalos'. ¡Gracias a Planeta! Y me gustaría mencionar que el libro lo he leído este mes dado que me apunté a una Lectura Conjunta que organizaban los blogs de Leer en la luna y Books for our minds. Lo hemos comentado con el hashtag #LCCaraval y ha sido genial poder leer qué opinaba la gente que participó. Gracias a estas chicas por organizarlo todo tan bien y por hacer un banner tan bonito. 

Y ahora sí, decir que este libro, así, en general, ha sido una lectura que no esperaba leer, puesto que si hubiera sido por mí no me habría interesado al ser género fantasía. Quizás más adelante, cuando no tuviera muchos libros pendientes lo habría pedido, ya que hay que variar un poquito con los géneros que solemos leer y habría sido una buena opción; sinopsis y portada atrayentes. Esto no quiere decir que no me haya gustado, pero digamos que he leído mejores del género y ha sido más el boom que se le ha dado que otra cosa, porque tampoco me parece un libro que roce lo extraordinario (como lo pintaban). 

La historia se centra en el viaje que Scarlett y su hermana Donatella hacen para asistir con unas invitaciones que Legend, maestro de los juegos de Caraval, les mandó a estas dos hermanas. En parte lo hacen para huir de su padre, poder ganar los juegos y pedir así un deseo. La trama gira en torno a la isla en la que están y la que se les viene encima conforme va avanzando la idea principal de la historia. Por lo que es una historia de problema/solución constante, nada predecible, pero siempre es así, como una montaña rusa de frustración/tranquilidad.

¿Me estoy quejando? Puede, aunque me guste la historia siento que no es lo que esperaba ni de lejos, porque algunas cosas pasan demasiado rápido y se amontona información sin más. Esto lo noté sobre todo al final y me confundía un montón, ya que al parecer la autora quiere atar 200 mil cabos sueltos y acaba confundiendo al lector (al menos a mí). Que sí, que todo tiene sentido una vez te lo explican, pero es demasiado forzado y no sé, siento que la historia fue cuesta abajo conforme se acercaba el final.

A mí me gustó mucho cada personaje, lo que sucedía, cómo narraba la autora, pero me plantan ese final y sinceramente me dan ganas de llorar de rabia. No sé si os pasa que os gusta mucho algo y de repente os lo fastidian, que es lo que me ha pasado a mí, y no por ello voy a decir que ha sido una mala lectura, porque no lo ha sido para nada. Quiero destacar claramente lo bien que escribe esta autora, que me la imagino en su ordenador dándole al teclado como si la magia la tuviera ella y no el maestro Legend, ya que escribe que da gusto y eso agiliza muchísimo la lectura a la par que engancha.

Una cosa que he odiado pero que es muy necesaria es la actitud del padre. Al principio odiaba a Tella, porque culpaba a la prota de las cosas malas que ella hacía, pero luego explican (no es spoiler, no vayáis corriendo a comentar 'no leo la entrada, ya que tiene spoilers. Besis', que os veo venir) que cuando una es la culpable, el padre castiga a la otra. Entonces todo cobra sentido y no es que Tella quiera que el padre le pegue a su hermana, sino que sea a ella a quien le peguen para que la otra no sufra ningún daño. Es como pagar por sus actos pero no diciendo la verdad desde un primer momento. Que sí, no estoy justificando que el padre les pegue, pero me parece que la relación entre hermanas supera con creces cualquiera que pueda desarrollarse más tarde con un hombre del que alguna se enamore.

Volviendo a lo del padre, decir que es un mendrugo total, que no sé ni por qué narices sigue con la cara en su sitio después de tratar fatal a sus hijas, ya que si yo soy uno de los guardias que trabajan para él, me revelo y le meto un machete por el culete (que rima y todo y un poco de humor nunca viene mal). Mi indignación con este hombre es real, porque me gusta que esté en la historia, y es necesario odiar a alguien para que no todo sea bonito, al menos en esta trama.

Por lo que podéis ver, tengo tantas buenas cosas por decir de este libro como malas y todo es cuestión de gustos. El género no es el que más me gusta y eso queráis o no influye mucho, pero si os gusta la fantasía, no está nada mal y os entretendrá bastante, sinceramente. Soy la menos indicada para recomendaros o no el libro, aún no habiendo sido de mis libros favoritos de fantasía (es que Arianwyn dejó el listón muy alto), pero os puedo decir que no está nada mal, eso sí.

Finalmente quería añadir que, entre tanta mezcla, el final da lugar a segunda parte (y lo dicho, fue un poco precipitado, por eso creo que necesita más trama), aunque creo que no tendrá mucha chicha para un tercer libro, que ojalá me sorprenda. Y también comentar que leeré la continuación, esperando que no vuelva a surgir ese boom enorme y esta vez sí, iré con las expectativas bajas para sorprenderme o quedarme igual que estaba. ¿Nota general? Un 6,5.

¡Mil gracias por leerme un día más!

25 comentarios:

  1. ¡Hola Mari!

    Te escribo desde el móvil😹, sobre la reseña me ha encantado que nos des a conocer tanto los puntos negativos como los positivos del libro. Menuda sorpresa cuándo te llego el libro, por lo que veo te gusto mucho más Arianwyn. Cuándo libere mi lista de pendientes intentaré pedirle a la editorial el libro.

    😘¡Besotes y suerte con el examen!😘

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari! Decirte lo primero que gracias por avisarme por insta que no tenía spoilers para poder leerla jajaj. Y lo segundo, que gracias -otra vez- por quitarle el hype que tiene la novela. Me estaba planteando no leerla por las expectativas que todo el mundo está creando. Después de leer tú entrada he decidido darle una oportunidad para poder juzgar la novela personalmente y tener mi propia opinón.
    Como siempre te digo, me parece una reseña genial en la que se nota el tiempo y curro que le echas.
    Un besazo enorme desde La Estantería de Andrea!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cuando tenemos distintas formas de ver los libros.
    Para mi es un libro perfecto. No va de héroes eso lo primero, juega con la mente y para mi tuve que leerlo con la mente muy abierta.
    Habla de pasiones, de amor filial y de volver a creer. No se me encantó y muero de ganas por el siguiente

    ResponderEliminar
  4. Hola Mari!

    Me alegra leer tu reseña antes de empezarlo porque iba con las expectativas muy altas y creo que tu reseña me ayuda muchisimo a no esperar demasiado de él, ya que hay cosas que resultan precipitadas, otras que pueden no cuadrar... En fin, ya lo tengo, caerá este mes porque es parte de una LC a la que participo, sin embargo, voy sin esperar mucho, y quizá a mí me sorprenda más.

    Besitos

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa! ^^

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de las cositas negativas que comentas. Y es que no es la primera vez que leo que al final la novela no fue tanto como la campaña de marketing que tuvo detrás y parece que esta novela está siendo otro de esos muchos ejemplos y es una pena =/

    A mí me llama muchísimo la atención, lo reconozco, y sé que tarde o temprano le daré una oportunidad porque creo que podría gustarme, pero mejor rebajo un poco las expectativas por si acaso, porque no me ha gustado demasiado lo que comentas de la información a cascoporro y la rapidez de la trama ^^'

    Y a pesar de que la fantasía tampoco sea una de mis géneros favoritos, de vez en cuando suelo leer algo y suelo acertar, así que espero no tardar demasiado en darle una oportunidad a esta historia :)

    PD: no sé si te lo habré dicho alguna vez pero me encanta la forma en que haces las fichas de las novelas, en serio e_e Se nota todo el trabajazo que hay detrás y nosotros, tus seguidores/lectores, lo valoramos ^^

    Gracias por la reseña. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tu reseña ha sido como un soplo de aire fresco. Después de tanto boom con la novela, me ha encantado leer una reseña en la que se hable de los pros y los contras de esta lectura. Todo lo que comentas del ritmo y del final me echa un poco para atrás para ser sincera, por lo que no creo que lea esta novela próximamente. Sin embargo, igual dentro de un tiempo, cuando se pase todo el furor de la publicación, etc., cuando me apetezca leer algo de fantasía que sea entretenido, igual le doy una oportunidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por la reseña
    La verdad es que Caraval es un libro que me llama bastante pero no termina de convencerme por las reseñas que leo. Quizás es uno de esos libros de los que se habla mucho, te crea expectativas y luego no es para tanto. Lo leeré para comprobarlo por mi misma.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola mi niñita.

    Por fin la reseña del libro sorpresa xDDD.

    La verdad es que yo tampoco suelo leer fantasía pero si la leo no es de este tipo. Porque ya con la sinopsis sé que no quiero leerlo. Es que es muy anti-yo.

    La verdad es que yo me he enterado del boom de este libro por Anna Holland <3 <3 y ahora por ti, pero sino... ni sabría que existe. Me alegra por la autora que haya tenido tanta venta y buena critica porque eso debe ser un super subidón ^^.

    Al final el libro sorpresa te ha decepcionado, ¡que penita! Bueno, es que... ser muy vendido no le hace maravilloso. Y está claro que no para todos puede tener magia, pero de la de verdad, no magia de contener fantasía circense.

    Ufffff, que mal que esta mujer fuera de más a menos, eso es una putada cuando pasa y te deja con una sensación super triste :o.

    Lo que comentas de ese padre, ¡ojala pocas criaturas tuvieran un progenitor asi, porque eso NO es un padre!

    Me ha gustado mucho tu reseña y todos los aspectos que has comentado, tanto lo bueno como lo malo.

    Un abrazo gigante mi niña chiquitita!!!! <3 <3

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!!
    Tengo este libro pendiente de leer, es uno de los géneros literarios que más me gusta, porque al ser fantasía todo puede pasar, y metemos de lleno en historias increíbles gracais a la imaginación del autor.
    Gracias por tu entrada, y darme a conocer tu opinión sobre el.
    Ya te sigo!!
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mi este libro no me llama mucho la atención, quizá sea por el género pues todavía no me he estrenado con la fantasía y no creo que este sea el mejor libro para hacerlo.
    Me alegro que a pesar de los peros que leo que tiene no te haya desfraudado del todo y te animes a seguir con la historia.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bonica! A mi la verdad es que no me llamaba nada la atención este libro. Fantasía uff y la verdad que creo por lo que he leído que como a ti mucha gente se esperaba algo más dado el bombo que se había hecho con este libro. No es un libro que vaya a leer, ya no sólo por género sino también por lo que dices que puede dar y dará lugar a una segunda parte.
    Te honra tu sinceridad, y sobre todo para gustos colores, porque nones una mala reseña, al revés. B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    A mí me ha pasado más o menos como a ti, esperaba mucho de este libro y me ha faltado más.
    Le tenía muchas ganas, sinceramente, pintaba genial, pero me ha faltado muchísima profundidad en todo (trama, ambientación, relación amorosa)... no sé, lo he visto algo pobre en ese sentido.
    Pero es entretenido, la relación entre las hermanas me ha gustado y el final también, la verdad.
    A ver qué tal la segunda parte.

    besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Mari!

    Pues como le dije a Aida en su blog, no sé que hacer con mi vida ni con este libro, pues estoy leyendo tanto reseñas positivas como negativas.

    En principio no me llamaba mucho, luego me fui animando hasta el punto de pensar en pedirlo a ver si había suerte, pero ahora me entero que son al menos 4 libros y me da una pereza enorme empezar una saga tan larga y que además no sea nada del otro mundo, así que me lo voy a pensar un poquillo antes de aventurarme en el mundo de Caraval.

    No sé porque casi todo el mundo odia a Tella, y eso que según he leído aparece muy poquito, pobre chica, jajajja.

    Pues nada, aunque no haya sido una de tus lecturas favoritas al menos no lo has detestado y eso ya es algo, jajaja...

    Gracias por la reseña y besotes. ;D

    ResponderEliminar
  14. Hooola Mari!

    Vale, lo suelto o reviento. Me sabe hasta mal comentarte con la cantidad de comentarios que tienes.

    Peor bueno ahí voy. Voy a hacerlo lo más escueto posible.

    Sinceramente es un libro que a mi con el márqueting que está teniendo a mi plim. Vamos, que me da igual. Como si quieren hacer una pira con él. Se nota que cuando detrás hay una campaña de publicidad tan explícita o una de dos, se usa para tapar que el libro es un truño, o para darle un bombo que no tiene. Me apuesto un billete de 500 del monopoli que es la primera opción. Con el añadido de que el solo hecho de que haya críticas positivas, a mi, de buenas a primeras me huele mal. Muy mal.

    Dicho esto, después de leer tu reseña no iba tan desencaminada. Y siempre te lo digo, tú eres menos destroyer que yo haciendo críticas de libros. Imagino que si a ti no te ha acabado de hacer el peso (por la entrada y súmale los audios de whatsapp) imagino, por cuenta, raíz cuadrada y número pi, que si cae este libro en mis manos, directamente, lo voy a rayar para hacer parmesano.

    Lo bueno de la fantasía es que lo lógico es escribir con una trama principal y cuatro subtramas como mucho, básicamente para eso, para no liar al lector, que es lo que ha pasado en este caso. Algo que sorprende para una autora de la que se dice que escribe tan y tan bien.

    Por otro lado, con lo del padre, yo directamente se los corto y los calvo en una pica. Hay que ser cabrón.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!! a mi también me ha decepcionado en ciertos aspectos; Scarlet es sosa, la lectura un lenta y todo muy confuso. Eso sí, a mi la ambientación y el desenlace me han encantado. A ver que tal el segundo

    besos

    ResponderEliminar
  16. Con lo del padre me has dejado bastante helada. La verdad es que yo en su día tenía infinitas ganas de leer esta historia pero tras ver varias críticas me lo estoy replanteando. Seguramente cuando saquen la segunda parte decida qué hacer... Pero por lo pronto, estoy de acuerdo en que tanta publicidad al final ha acabado por desplomar las expectativas de mucha gente.

    El mundo y la ambientación me parecen una pasada pero me desconcierta que todo sea un caos y vaya tan rápido. Así que bueno, me alegra que pese a no ser tu género lo has disfrutado de alguna forma aunque no haya superado a Aryanwin ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Mari!

    Madre mía, qué de tiempo sin pasarme, pero es que estoy pasando por momentos muy difíciles y la vida no espera a nadie, y no me da para nada.

    El curre que le pones a todo no tiene precio, y aunque no he podido comentarte, he leído casi todas tus publicaciones, y por eso sé lo que me digo, pero voy al tema de hoy que es Caraval.

    A ver, con este libro ha pasado lo mismo que con muchos otros, y dentro de que sabemos que para gustos los colores, es cierto que hay demasiados intereses detrás de la promoción de algunos libros en concreto, por lo que últimamente no hago mucho caso de las opiniones de ciertas personas sobre ciertos libros, intento guiarme por mi instinto y solo hago caso a las opiniones de gente con verdadero criterio, y de las que me puedo fiar de verdad.

    Si te soy sincera, no he leído ni visto ninguna reseña hasta la tuya sobre este libro, porque estoy muy harta de que nos vendan libros mierda como si fueran la bomba, así que después de leer tu reseña no tengo muy claro que es lo que voy a hacer con este libro, de momento no está dentro de mis prioridades, pero es bastante probable que algún día lo lea, pero cuando se haya pasado todo el boom.

    Muchas gracias por exponer tanto los puntos negativos como los positivos, porque hacen falta mas reseñas así.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Jé, hola!!
    He leído algo así como Arianwyn dejó el listón muy alto y mi cerebro a hecho una ¡¡0LAAAAA!! así sin más, porque a mi ese e Illuminae me tienen fascinada...
    En cuanto a la reseña, yo este libro de verdad que me pica la curiosidad por leerlo, pero estoy leyendo comentarios de que no es tanto como se esperaba, que no es para tanto, que es algo predecible, no se que hacer, porque a mi los libros no me llegan como a vosotras ( no tengo ni pu** idea de colaborar con editoriales) y como que me jo** gastarme un pastón en el libro y que luego no me guste... así que a ver que hago al final, primero acabaré con los que tengo en la estantería y luego si eso me pego cabezazos a ver que libro compro...

    Por otra parte respecto a lo que preguntas en Twitter ya te contesté ahí y sigo pensando igual, te vale más contestar en los blogs directamente, porque poca gente lee las respuestas que tu pones en tu blog, yo antes lo hacía también hasta que me di cuenta y ahora respondo en los blogs directamente, con el mismo contenido que a mi me comentan (ya sabes...) por otro lado, lo del debate, yo creo que es mejor por escrito (aún que creo que un video tuyo hablando sobre este tema me provocaría carcajadas de las verdades como puños que podrías decir y tus caras) el porque es mejor, no se... creo que nos salen mejor las palabras al escribir que al plantarnos delante de una cámara... Hagas lo que hagas, ahí estaré yo para apoyarte y darte mi mas sincera opinión. Sin más esta menda lerenda se va (hoy estoy que me lleva satan de mal humor por culpa de la dueña de un perro...imaginate) ¡¡BESOS ENORMES!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa
    Es mi lectura actual y de momento me anda gustando aunque he leido muchas malas criticas es algo raro que a tu hayas dicho las cosas malas como las buenas que tiene el libro. Esperaba tu reseña con ganas jeje
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!! (Quería hacer este saludo algo más personal pero no sabía como llamarte,si Mari, si JodiEme o si simplemente Jodi...)

    Bueno dejando de lado esa tontería, esta es mi lectura actual, y tengo que decir que cada vez estoy mas intrigada, tengo miedo de ese final rápido que comentas porque me está gustando mucho la historia, y saber más cosas sobre el maestro Legend me tienen intrigada.

    Que pena que no te haya gustado tanto, y es comprensible si no es un genero que te apasione, tengo que reconocer que la fantasía o te gusta o no, por lo que la nota que le diste me parece mas que justa.

    Un saludo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Mari!
    Me alegro de que te gustase el banner y que te gustase comentar con nosotras por Twitter, yo me lo pase genial leyendo vuestros comentarios y compartiendo opiniones, ojalá repitamos pronto^^
    La verdad que a mi me gustó bastante más que a ti y es que con este genero no soy muy objetiva, adoro la fantasía y todo lo que tenga magia ya me tiene medio ganada, si a eso el sumamos un personaje como Julián y una ambientación como Caraval, soy toda tuya jajaja
    Scarlett, aunque a veces algo ingenua, me encantó como protagonista. Tella no me gustaba pero hacia el final me sorprendió mucho. Para mí, este libro ha estado lleno de giros sorprendentes y el final te deja con ganas de más.
    Estoy deseando leer la segunda parte y si te animas a leerla, espero que te guste más que esta^^
    Gracias por tu reseña :)
    Un beso enorme bonita <3

    ResponderEliminar
  22. Hola linda. 💕

    Primero debo decir que me encanta tu blog y aunque no comento, siempre le doy una pasada rápidita a tu bonito espacio. Me gusta por su diseño, el amor entra por la vista, ya lo sabes, jajajaj.. por otro lado, me gustan tus monitos en las entradas y tu forma tan llevadera de hacer que sea una agrado leerte.
    Caraval:
    Con respecto al libro, mi género favorito es la fantasía, y por la misma razón me llamaba muchísimo la atención este librito taan afamado en este último tiempo, pero después de leer la trama y algunas opiniones, incluída la tuya, no sé, la encuentro un poco débil inclusive simple, he leído un par de reseñas y no sé, como que no me gusta tanto; aunque me contradiga un poco, ya que soy de la idea de que cada uno le debe dar su propia interpretación por el momento paso, y por otra cosa que no me gusta, también es que leer libros por moda, no me va del todo, y siento que su boom no me llama fuertemente la atención como otros lanzamientos.

    Me gusta tu estilo de reseña, es agradable, parece que estás conversando al igual que en tus videos, es precisa y no demasiado técnica, así que como verás me gustó mucho, y no me pasa ese querer avanzar y llegar al final de aburriemiento por palabras demás. Eres Precisa y concisa.
    Cariños te deja Nicole de bloglibrosdenicole. 😙💕😊

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa, sorry por tardar tanto en contestarte últimamente llevo un retraso enorme con los comentarios (pero ya sabes que contigo me gusta estar al día)
    Creo que lo malo de este libro ha sido todo el boom que le han dado, creando que la gente esperara mucho del libro, yo lo leí sin muchas expectativas y creo que por eso me gusto tanto.
    La verdad es que la relación entre las hermanas me encanta, aunque no se porque cogí un poco de tirria a Tella XD
    Spoilers
    Creo que en la segunda parte volverá la madre, y creo que se explicará un poco el porque del abandono (quizás se enamoró de Legend o es Legend XD)
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapísima!
    Ay, si tú tienes que ponerte al día con mi blog, yo tengo que ponerme a la hora o al minuto porque señor de mi vida, llevo como 1000 años sin pasarme por aquí y me estoy acordando que leí una entrada tuya que me gustó muchísimo y te dije "cuando tenga pc te comento que ahora la he leído del móvil" y pues mira, aquí estamos, que ni te la comenté ni nada y ahora ya no sé cuál es xD No me odies porfa, que yo lo hago en la sombra pero te veo y te leo de vez en cuando jajaja Que por cierto vi tu haul de compras de hace poco y el espejo y los auriculares de gatitos me enamoraron <3 Y di que sí, pantalones elásticos for the win jajaja
    Y ahora ya con lo que interesa que es el libro. Creo que estás confundida con una cosa porque lo he leído en tu reseña y en el comentario que me dejaste y es que Caraval va a ser bilogía, no trilogía. Así que sí, claro que este da para un segundo libro, pero por supuesto no da para un tercero jaja Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, es un no parar de conflicto - solución del conflicto pero eso a mí me entretiene, no está mal. Y sí yo también me volví loca con lo del principio de Tella acusando a Scar pero luego ya te lo explican y dices ah vale menos mal jaja La autora desde luego escribe que da gusto y eso creo que lo salva, porque la historia se queda un pelín floja.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola preciosa!

    Yo aún no he leído Caraval, miento, he leído la primera parte, hasta que llegan a Caraval y Tella se pierde. Tengo que decir que al principio sufrí bastante con lo del padre de las chicas, ¿cómo puede alguien ser tan cruel? QUE SON TUS HIJAS, JODER. Me indigno.

    En cuanto al libro en sí, a mi me gusta mucho el mundo que ha sabido crear la autora, tan lleno de magia y a la vez también un poco inquietante... Me gustan las cosas así raras de las que no sabes si fiarte o no y por el momento este libro ha sabido sorprenderme. Veremos a ver cuando siga y lo termine si pienso igual o decae tanto como dices.

    Es cierto que es un libro que prometía mucho, pero eso de que se lo manden a tantísima gente sin miramientos, que le den tantísimo bombo, etc... Sí que es verdad que huele un poco mal. Pero bueno, como siempre, para gustos colores :)

    ¡Espero que tus próximas lecturas las disfrutes mucho más! :D ¡Besos Mariiiii!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar

¡OH! ¿Vas a comentar? No sabes lo feliz que me harás. Me pasaré por tu blog lo antes posible, siempre lo hago. Y si ves que no te respondo al comentario por aquí, es porque lo haré en redes sociales por privado o en un comentario en tu blog. ♥ ¡Mil gracias por hacerme feliz con tus palabras!